abogados Herencias Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Y si adelanto parte de la herencia a un hijo o una hija?

¿Y si adelanto parte de la herencia a un hijo o una hija?

En según qué momentos, puede que usted, como padre o como madre, en función de las circunstancias, quiera en vida, favorecer a uno de sus hijos o una de sus hijas, pero sin legar. Esto puede ocasionarle a ese hijo o esa hija algún que otro problema en lo que respecta a su participación en el total de la herencia. Puede necesitar los servicios de un procurador para le gestión de estos trámites.

Anticipo de la herencia en España

Ante esto, ¿qué debería saber?

  • En primer lugar, que la herencia se divide en tres tercios: el tercio correspondiente a la legítima estricta, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición.
  • Pero claro, si usted tiene hijos o hijas, debe ser consciente de que la parte de la legítima estricta, así como la de la mejora se reserva para los herederos forzosos, sin perjuicio de su derecho a repartir la parte de la mejora entre sus hijos e hijas como se desee. Sí que podrá, sin embargo, disponer libremente, como su propio nombre indica, de la parte que de libre disposición. Por todo ello, si usted decide entregar a uno de sus hijos o una de sus hijas, uno de sus bienes en vida, aquello que reciba le será descontado en el momento en que se divida el total de la herencia, una vez fallecido usted. ¿Qué nombre recibe esto? Recibe el nombre de colación. ¿Y qué supone dicha figura? Que el heredero forzoso deberá aportar al total de la herencia, tanto los bienes como los valores que hubiese recibido del fallecido en vida, al efecto de poder computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de participación.

Pero usted de preguntará, ¿Y si no quiero que se le descuente lo donado en vida? En tal caso, deberá acudir a un notario y dejar por escrito que la parte entregada no sea colacionable.

Si tras lo expuesto, tiene alguna duda, pásese por nuestro despacho de Madrid. Estudiaremos su caso y le asesoraremos como se merece.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE