abogados Herencias Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿QUÉ SON LAS DONACIONES?

¿QUÉ SON LAS DONACIONES?

Junto al concepto de herencia tenemos también otro concepto que está muy relacionado con este tema: se trata de las donaciones. De hecho, ambas situaciones se regulan en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Por ese motivo lo vamos a explicar con un poco más de detalle.

Una donación es un acto intervivos, es decir, que sólo se puede hacer mientras vive una persona. De ahí la diferencia con las herencias, que siempre tienen el carácter de mortis causa.

Además de esta diferencia, lo importante de una donación es que no se adquieren cargas y deudas; en las herencias no es así, ya que el heredero asume tantos los derechos como las cargas que pudieran tener la herencia. Por eso muchas personas optan por dejar a sus hijos un inmueble a título de donación.

Abogados de donaciones en Madrid

Pero cuidado: si la Agencia Tributaria descubre algún indicio de fraude, podrá reclamar contra las personas que lo realicen. Por eso es conveniente que en estos casos se consulte primero con un abogado especializado en el tema.

Queremos señalar además que las donaciones no pueden hacerse de forma que incumplan la legítima. La legítima es la parte de una herencia que está destinada, por Ley, a determinados parientes. No se podrán hacer donaciones que superen esta legítima y perjudiquen a los herederos. Por ejemplo: una persona dona todos sus bienes a un amigo, perjudicando así los derechos que tienen sus herederos.

Este es otro de los casos en los que hay que tener cuidado -y preferiblemente buscar asesoramiento- si no se conocen bien estas normas.

Por todo lo que hemos explicado le recomendamos consultar con nosotros si necesita ayuda en algún tema relacionado con el Derecho de sucesiones: testamentos, herencias, albaceas, etc. Nuestro Despacho en Madrid le ayudará con todas sus dudas legales.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE