abogados Herencias Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

La preterición

La pretericiónLa preterición se da cuando no se menciona a los legitimarios en el testamento.

Se debe mencionar a todos los hijos, y cuando no se hace así se puede dar una preterición intencional o una preterición no intencional o errónea; puede darse una preterición no intencional cuando se cree que un hijo ha muerto por desaparición y luego aparece, o cuando el testador haya hecho el testamento cuando tiene dos hijos y después tiene más.

Preterición intencional y no intencional

Normalmente, se sanciona más la preterición no intencional que la intencional, dado que la intencional ha sido considerada por el legislador en el sentido de que el testador habrá tenido alguna causa para no mencionar. La preterición no intencional tiene más efectos, ya que de haberlo sabido el testador, habría tenido en cuenta a ese hijo.

No es necesario mencionar al legitimario en el testamento cuando se le han hecho en vida donaciones que cubren lo que se le debía por legítima. La satisfacción de la legítima -o incluso haber pagado parte de ella-, mediante donaciones, excluye el olvido y la desheredación total.

¿Qué efectos tiene la preterición?

  • Preterición intencional. Ésta no perjudica la legítima, lo que quiere decir que el legitimario va a percibirla con cargo al caudal, ingresando en la comunidad de herederos como un sucesor universal más, aunque no por la misma cuota que los otros sino por la representada por su legítima.
  • Preterición no intencional. El legislador ha tratado de interpretar la voluntad del causante pensando que si éste hubiera conocido la existencia de descendientes, les hubiera destinado sus bienes.

Si quiere saber más acerca de esta institución, tanto si le afecta haber sido preterido en un testamento, como si le interesa preterir a alguien del suyo propio, le recomendamos que visite nuestro despacho de abogados en Madrid.

Somos expertos en herencias y derecho de sucesiones, y le explicaremos paso a paso todos los detalles para llevar a cabo una correcta preterición, o luchar para que esta no tenga efectos, en el caso de que se haya incurrido en un error.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE