Logotipo abogados Herencias
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Deudas en la herencia

Una de las cosas que más preocupa a los herederos es que la herencia en cuestión tenga deudas. En algunos casos esto se sabe de antemano y, en otros, no se conoce hasta el momento en que se hereda. ¿Qué se puede hacer en dichos casos? A continuación explicamos algunas posibles soluciones.

Aceptar una herencia

Cuando se acepta una herencia se hace tanto con el activo como con el pasivo, es decir, vamos a heredar los bienes pero también las cargas que en su caso pudiera haber. Tenemos derecho a rechazarla si no nos conviene, pero también existe otra opción: el beneficio de inventario. Esto consiste en realizar un inventario del activo y pasivo de la herencia, de forma que si hubiera deudas se pagarían con el caudal de la propia herencia. El resto, si sobrase, se repartiría entre los herederos. Se trata de una opción que permite proteger el patrimonio del heredero, ya que queda 'blindado' ante posibles deudas. Por otra parte, no tiene que rechazar la herencia inmediatamente. De hecho algunas personas proceden a rechazar la herencia porque desconocen el beneficio de inventario, perdiéndose así la opción de heredar por falta de información suficiente.
Si queremos aceptar la herencia de esta manera tenemos que dejar constancia ante notario.

Abogado herencias

Se recomienda que además de estas preocupaciones, los herederos consulten también con un abogado especializado en herencias para que estudie su caso de manera personalizada. Se trata de un tema de cierta complejidad y por eso la figura del abogado es imprescindible en estos casos. Finalmente queremos añadir que si el testamento tuviera algún error existe la posibilidad de impugnarlo legalmente. Esto puede pasar si, por ejemplo, se ha desheredado de forma injustificada a un heredero, si el testamento tiene defectos de forma, etc. Para impugnar un testamento le recomendamos que contacte con nosotros y analizaremos su caso.
Esperamos que estos consejos le hayan sido útiles y si necesita más detalles solo tiene que llamar a nuestro Despacho de Madrid o contactar a través de internet.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE