Logotipo abogados Herencias
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Herencia para el concebido no nacido

Herencia para el concebido no nacido

¿Qué entendemos por llamamiento del concebido no nacido? Se trata de un acto favorable para el nasciturus, que es lo que viene a llamarse el feto del futuro bebé. El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el que nazca con las condiciones que exige el Código Civil.

En ciertas zonas de España, se permite el llamamiento al no concebido, aunque es un caso diferente al llamamiento del nasciturus. En estos términos, la DGRN, para evitar una situación injusta y que hereden efectivamente todos los que determine el testador, ha previsto la figura del fideicomiso, designando al fideicomisario como la persona que distribuirá la herencia a los que estén por nacer.

También se recoge la posibilidad del llamamiento a favor de personas jurídicas; y es que tanto la doctrina como la jurisprudencia entienden que la fundación nace cuando muere el testador, pero se puede entender que le sobrevive (ficción jurídica) porque esa era la voluntad del testador. Además, una persona puede ser llamada dos veces como heredero: en la sucesión testamentaria y en la sucesión legal. En este caso concurren como títulos de la sucesión la designación voluntaria en el testamento y la designación que hace la ley a falta de testamento. En estos casos, si el que es llamado a una misma herencia por testamento y abintestato la repudia por el primer título, se entiende haberla repudiado por los dos. Pero repudiándola como heredero abintestato y sin noticia de su título testamentario, podrá todavía aceptarla por esta segunda vía.

Si quiere más aclaraciones acerca de herencias y sucesiones, le recomendamos que se acerque algún día por nuestro despacho de abogados en Madrid. Nuestro equipo de profesionales del derecho civil estarán encantados de atenderle y ocuparse de su caso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE