abogados Herencias Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Responsabilidad del heredero

Responsabilidad del herederoCuando se abre la sucesión, surgen ciertas necesidades que los herederos deben cumplir.

Si desconoce cuáles son sus responsabilidades por aceptar una herencia, venga a consultar sus dudas con nuestros abogados.

Visite nuestro despacho experto en derecho de sucesiones de Madrid y cuéntenos su caso. De momento, aquí le dejamos algunas nociones básicas.

Testamento a beneficio de inventario

  • Si acepta pura y simplemente: Por la aceptación pura y simple, o sin beneficio de inventario, quedará el heredero responsable de todas las cargas de la herencia, no sólo con los bienes de ésta, sino también con los suyos propios. Puede perjudicar a los acreedores de la herencia o a los acreedores del propio heredero, al seguir los criterios de prelación de créditos. Se produce la confusión en el heredero, siendo a la vez acreedor y deudor, y también se confunden los patrimonios. Algunos autores, como Lacruz Berdejo, consideran que el acreedor de la herencia tendrá cierta preferencia respecto a los acreedores del heredero.
  • Si acepta a beneficio de inventario: no confusión de patrimonios. Es la facultad que se atribuye al heredero para autolimitar su responsabilidad a los bienes de la herencia. Esta aceptación podrá hacerse ante Notario, o por escrito ante cualquiera de los Jueces, que sean competentes para prevenir el juicio de testamentaría o abintestato, debe hacerse ante Notario o juez competente, presentando previamente un inventario. Están exentos de esta formalización del inventario quienes reclamen la herencia a otros que ya la poseen. Se exigen una serie de plazos, dependiendo de si poseen o no los bienes, si residen en el lugar o no del fallecido, etc.. Además, puede haber varios herederos y que unos acepten pura y simplemente, y otros acepten a beneficio de inventario. Este derecho de aceptar a beneficio de inventario se pierde cuando no se cumplen los plazos o cuando, a sabiendas, el heredero tiene una actitud culposa para perjudicar a los interesados en la herencia, o también cuando el inventario es incompleto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE