Logotipo abogados Herencias
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

La interpretación del testamento

La interpretación del testamento

Toda disposición testamentaria deberá entenderse en el sentido literal de sus palabras, a no ser que aparezca claramente que fue otra la voluntad del testador.

  • LA INTERPRETACIÓN INTEGRATIVA: Cuando las cláusulas del testamento se revelan como inexpresivas, su sentido literal puede ser desenvuelto e integrado por el juez, siempre que para ello se parta de las propias declaraciones del documento testamentario supone un riesgo; el de convertirse en una disposición que se atribuye al testador.
  • LA PRUEBA EXTRÍNSECA: Por otra parte, es cuestión sumamente controvertida si el intérprete puede acudir a conductas o declaraciones o actos del testador, que por definición se hallan fuera del testamento, para indagar su verdadera voluntad. En cuanto al riesgo, tiene el mismo que la interpretación integrativa, esto es, el de dar relevancia a una voluntad que se atribuye al testador, pero que éste no ha expresado a través de las solemnidades legales previstas para el testamento.
  • INTERPRETACIÓN CONTRACTUAL POR EXTENSIÓN: Puesto que el Código Civil carece de una normativa sobre el negocio jurídico hay que aplicar la de los contratos como supletoria en todo lo que consienta la naturaleza del testamento.



INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE