Logotipo abogados Herencias
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué ocurre si nadie reclama una herencia?

¿Qué ocurre si nadie reclama una herencia?Se abre la sucesión legal, cuando no existen herederos por testamento, o todos los llamados han repudiado, ¿qué ocurre? ¿quién se hace cargo de la herencia? ¿Dónde han ido a parar los bienes? Nuestros abogados de Madrid, expertos en derecho sucesorio, se lo explican. 

El Estado sucede, en estos casos, en calidad de heredero, como único perceptor inmediato y liquidador del caudal relicto. Así lo establece el Código Civil, donde en sus preceptos más importantes estipula lo siguiente:

  • A falta de personas que tengan derecho a heredar, lo hará el Estado, quien asignará 1/3 parte de la herencia a Instituciones municipales del domicilio del difunto, de Beneficencia, Instrucción, Acción social o profesionales, sean de carácter público o privado, y otra 1/3 parte, a Instituciones provinciales de los mismos caracteres, de la provincia del finado, prefiriendo, tanto entre unas como otras, aquellas a las que el causante haya pertenecido por su profesión y haya consagrado su máxima actividad, aunque sean de carácter general. La otra 1/3 parte se destinará a la Caja de Amortización de la Deuda pública, salvo que, por la naturaleza de los bienes heredaros, el Consejo de Ministros acuerde darles, total o parcialmente, otra aplicación.
  • Los derechos y obligaciones del Estado, así como los de las Instituciones o Entidades a quienes se asignen las 2/3 partes de los bienes, serán los mismo que los de los demás herederos, pero se entenderá siempre aceptada la herencia a beneficio de inventario, sin necesidad de declaración alguna sobre ello.
  • Para que el Estado pueda apoderarse de los bienes hereditarios habrá de preceder declaración judicial de heredero, adjudicándole los bienes por falta de herederos legítimos.

Ahora ya sabe que ningún bien se queda nunca sin heredar. Si quiere evitar que los bienes acaben fuera de la familia, contacte con nuestro despacho de abogados para que podamos asesorarle sobre la mejor manera de proceder.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE