Logotipo abogados Herencias
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Normas de Derecho Internacional Privado sobre sucesiones

Normas de Derecho Internacional Privado sobre sucesiones

Nuestra Constitución dice que la materia de sucesiones es competencia del Estado, pero no exclusivamente, puesto que las Comunidades Autónomas forales con un Derecho foral vigente podrán modificar, conservar y desarrollar como estimen oportuno el Derecho de sucesiones.
Cataluña, Aragón, Baleares, País Vasco y Galicia tienen competencia para ello.

El Derecho de sucesiones del Código Civil se aplica a todas las Comunidades sin esta peculiaridad, y de forma subsidiaria en las que sí lo hay, cuando en alguna materia no han conservado, modificado o desarrollado el Derecho de sucesiones.

En Madrid, por tanto, se aplica el derecho general. En este caso, la Ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad.
Dicha Ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión por causa de muerte, lo que implica que las normas de Derecho internacional privado se aplicarán a todas las Comunidades Autónomas.

En concreto, se dice que la sucesión por causa de muerte se regirá por la Ley nacional del causante en el momento de su fallecimiento, cualesquiera que sean la naturaleza de los bienes y el país donde se encuentren.

Sin embargo, las disposiciones hechas en testamento y los pactos sucesorios ordenados conforme a la Ley nacional del testador o del disponente en el momento de su otorgamiento conservarán su validez, aunque sea otra la Ley que rija la sucesión, si bien las legítimas se ajustarán, en su caso, a esta última.

Los derechos que por ministerio de la Ley se atribuyan al cónyuge que sobreviva, se regirán por la misma Ley que regule los efectos del matrimonio, a salvo siempre las legítimas de los descendientes; esto es, a la sucesión se le aplica la Ley nacional del causante en el momento de su fallecimiento.

Si le ha quedado alguna duda, pásese por nuestro despacho de abogados. Nos encontrará en Madrid, dispuestos a ayudarle en temas de herencias y sucesiones.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE