abogados Herencias Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

INCAPACES PARA HEREDAR POR SENTENCIA FIRME

En el momento actual, cuando la violencia de género es noticia en nuestra sociedad, es interesante analizar una de las causas por las que se es incapaz para suceder.

A continuación conoceremos lo establecido en el código civil respecto a la sucesión de esta clase de sentencia.

Sucesión de heredero incapaz por sentencia firme

Siguiendo lo redactado en el Art. 756 del Código Civil, nos dice que son incapaces de suceder por causa de indignidad:

  • Aquellos condenados por sentencia firme por haber atentado contra la vida, por haber causado lesiones o haber ejercido violencia habitualmente, tanto física como psíquica en el ámbito familiar al causante, ya sea dentro del matrimonio o por análoga relación de afectividad.
  • El condenado por sentencia firme por delitos contra la integridad moral libertad sexual del causante dentro del matrimonio o por análoga relación de afectividad.
  • Es decir, que aquellos condenados por violencia en el ámbito familiar que han atentado contra sus parejas y así ha sido ratificado por sentencia judicial firme, no tendrán derecho heredar de su cónyuge y víctima de sus actos delictivos.
  • Así se protege en cierta manera a la víctima de violencia de género, sus bienes y los de sus descendientes si los tuviere o de sus herederos legales.
  • El legislador nos dice que por el hecho de atentar contra tu esposa o pareja no se a tiene derecho a heredarla. Lo cual parece lógico, pero es de gran importancia que el Código Civil lo recoja, dado que se puede dar el caso, de que el cónyuge fallezca como consecuencia del delito cometido y el condenado pueda ser heredero legal. O que habiendo sido condenado por malos tratos por sentencia firme, posteriormente la esposa o pareja fallezca por otros motivos y sea igualmente llamado a heredar.

Pues bien, es importante conocer que por el hecho de haber sido condenado por los motivos de violencia contra la mujer se considera que se es incapaz para suceder. Póngase en contacto con nosotros en nuestro despacho de Madrid y le atenderemos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE