lunes, 23 de noviembre de 2015

IMPUESTOS DE UNA HERENCIA

Una vez hecha la adjudicación de su parte a cada heredero deberá pagarse el Impuesto de Sucesiones. A tal efecto, se tomará como residencia fiscal aquella en la que el fallecido haya pasado los últimos 5 años de su vida; variando la tributación en virtud de si la sucesión tiene lugar entre parientes o entre extraños, y dependiendo los beneficios y exenciones en la liquidación del impuesto de la situación de cada heredero.

El plazo inicial para pagar es de 6 meses a contar desde el fallecimiento del causante. No obstante es posible optar a una prórroga de otros 6 meses, que deberá ser solicitada de manera motivada, antes de transcurridos 5 meses desde la fecha de la muerte del causante. Dicha prórroga trae consigo la obligación de satisfacer los intereses de demora aplicables hasta el día en que se presente el documento o la declaración.

No obstante, en nuestra Comunidad Autónoma existe una reducción del Impuesto de Sucesiones del 99 %, pudiendo prácticamente hablar exención.

Además, en algunas Comunidades Autónomas, serán los propios herederos quienes tendrán que calcular cuánto deben pagar de impuestos y realizar el ingreso en la hacienda de su correspondiente Comunidad Autónoma. Este sistema recibe el nombre de autoliquidación.

Sin embargo, en la Comunidades Autónoma de Madrid la autoliquidación no es obligatoria, pudiendo presentarse la documentación y siendo luego la propia Administración Tributaria la que requiera al interesado las cantidades que debe pagar por el impuesto.

En este sentido, nuestro despacho ofrece entre otros, el servicio de liquidación del Impuesto de Sucesiones, para aquellos casos en los que resulte necesario. Por último, como herederos también nos corresponderá abonar las Plusvalías correspondientes, que se tratan de impuestos municipales que gravan el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Dichos impuestos, han de pagarse al ayuntamiento del lugar en el que se encuentren situados los bienes inmuebles. Su coste suele ser elevado y el plazo para pagarlo será de 6 meses prorrogables a un año mediante solicitud del interesado.