Logotipo abogados Herencias
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Puedo recibir una herencia si no hay testamento?

Las herencias suelen generar bastantes dudas legales en el momento en que se produce el fallecimiento de una persona. Esta inquietud puede aumentar si el causante de la herencia no dejó testamento. ¿Qué ocurre entonces? Lo veremos a continuación.

Tipos de herencias

Debe saber que en España existen dos formas de heredar: la sucesión testada (cuando hay testamento) y la intestada, también llamada legal. Esto es así porque en todos los casos tiene que haber un destinatario de la herencia; no puede darse la situación de una herencia 'sin dueño'.
Si había un testamento se atenderá al contenido del mismo. Esto es lo más recomendable y por eso los abogados de herencias aconsejamos que se haga siempre testamento, ya que evita problemas futuros. Pero si por un motivo u otro no hubiera dicho documento, se pondrá en marcha la sucesión legal. En estos casos es el Código Civil el que indica qué personas van a heredar y cuál será su orden:

  • Descendientes;
  • Ascendientes;
  • Cónyuge, siempre que no se encuentre separado judicialmente o de hecho;
  • Hermanos y sobrinos;
  • Tíos;
  • Resto de parientes colaterales hasta el 4º grado;
  • Y a falta de todos ellos, el Estado es el último en heredar.



Pasos recibir herencia

Recuerde que para saber si existe o no testamento es necesario acudir al Registro de Actos de Última Voluntad, donde se le informará de si efectivamente el causante dejó testamento o no. Para ello será necesario aportar el certificado de defunción. En cualquier caso le recomendamos que contacte con un profesional del Derecho para que le ayude durante este proceso, ya que es normal que los trámites se puedan hacer algo confusos.
En nuestro Despacho de Madrid le podemos ayudar con cualquier herencia, tanto si lo hace por medio de testamento como si no. Solo debe pedir una cita previa por teléfono o internet y nuestro equipo se pondrá en contacto con usted lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE