Logotipo abogados Herencias
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Pasos que debo de dar a la hora de recibir una herencia.

A la hora de recibir una herencia, lo primero que el abogado especialista en herencias le recomendará, será solicitar el certificado literal de defunción. Se recomienda pedir unos cuantos y se hace en el Registro Civil.

  • Solicitaremos un certificado de actos de última voluntad, cuando no sabemos sin la persona fallecida ha dejado testamento.
  • En el caso de que hubiese testamento, todos sus bienes y derechos se repartirán conforme dictó el fallecido, siempre y cuando la legítima se respete.


Los herederos testamentarios tendrán que acudir a la notaria donde se dispensó el testamento, con el objetivo de obtener copia autorizada del testamento, y donde deben de presentar certificado de defunción y del Registro General de actos de últimas voluntades.

Si el fallecido no hubiese hecho testamento, se tendrá que determinar quienes son los herederos por mediación de un notario, si el fallecido dejó cónyuge, descendientes o ascendientes.

Un abogado especializado en Derecho Sucesorio deberá de hacer inventario y determinar que bienes y derechos corresponde a cada interesado. El documento habrá que firmase ante notario en el momento que quieran inscribirse los bienes en el registro de la propiedad.

En un plazo de 6 meses (prorrogable) desde el fallecimiento de la persona, deberá de firmarse en Impuesto de Sucesiones.
Es muy importante tener en cuenta el pago de la plusvalía, impuesto que en muchas ocasiones resulta de un coste elevado.

A la hora de entrega de bienes es muy importante la inscripción en el Registro de la Propiedad de los bienes inmuebles, al que acudiremos con el cuaderno particional, al igual que sucede con el dinero, valores y seguros. Ahora a los bancos, entidades aseguradoras implicadas solicitaremos la entrega de lo que corresponda.
Con respecto a los vehículos ha de hacerse transferencia en la Dirección General de Tráfico.

Para aclarar todos estos asuntos de manera satisfactoria sin complicaciones, nuestro equipo de abogados especializado en temas relacionados con la herencia le resolverán todo tipo de problemas con prontitud ajustándonos a sus necesidades económicas.
Nuestro equipo multidisciplinar, es mucho más que abogados expertos en herencias, diponemos de asesores fiscales, procuradores, etc.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE