Logotipo abogados Herencias
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Debo hacer testamento? Abogado herencias en Madrid

Muchas personas se preguntan si es obligatorio hacer testamento y qué utilidad tiene hacerlo. A continuación queremos responder a esta pregunta.

El Código Civil no impone la obligación de otorgar testamento, por lo que queda a la voluntad de cada persona si hacerlo o no. Cuando una persona fallece sin dejar testamento decimos que la sucesión es de tipo intestada, también llamada legal. En estos casos los bienes del fallecido se repartirán según lo que dispone la Ley.
Ahora bien, que no sea obligatorio hacerlo no significa que esta opción sea la mejor. En realidad se aconseja a todas las personas, incluso aunque no sean mayores, que hagan testamento. Esto supone varias ventajas:

  • Se sabrá con total certeza cuál era la voluntad del fallecido, algo que en muchos casos suele ser origen de conflictos.
  • No será necesario hacerse heredero ni pagar por ello. Actualmente las personas que quieran hacerse herederas cuando no existe testamento, tienen que abonar una cuota para hacer este trámite.



El testamento se otorga ante Notario, pero es recomendable que previamente nos asesore un abogado de herencias. De esta forma estudiará nuestro caso y nos orientará, respondiendo a las dudas que podamos tener. En nuestro Despacho de Madrid contamos con profesionales especializados en este ámbito que le ayudarán durante todo el proceso. Además también le informaremos sobre los diferentes tipos de testamentos que existen en España: cerrado, abierto y ológrafo. Este último es el menos recomendable desde el punto de vista legal, por lo que en la práctica se recomienda utilizar alguno de los demás que hemos mencionado.

Contacte con nosotros
Si desea saber más o tiene alguna duda le invitamos a que se ponga en contacto con nuestro equipo. Para esto le recomendamos que pida primero una cita previa, ya sea por teléfono o a través de internet, y le atenderemos lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE