Logotipo abogados Herencias
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Clases especiales de testamentos

Clases especiales de testamentos

En nuestro derecho, existen varias formas de otorgar un testamento. Al margen de las maneras habituales, ¿conoce cuáles son las menos ordinarias? Las podemos dividir en dos clases: excepcionales y especiales.
Testamentos excepcionales son los testamentos abiertos, que se otorgan ante testigos, y sin intervención de notario. Son dos:

  • Testamento en peligro de muerte: si el testador se encuentra en peligro inminente de muerte, puede otorgarse el testamento ante cinco testigos, sin necesidad de notario.
  • Testamento en caso de epidemia: en estos casos, puede igualmente otorgarse el testamento sin intervención de notario ante tres testigos mayores de 16 años.

Hay que tener en cuenta que serán ineficaces si pasados dos meses, el testador no ha muerto o ha finalizado la epidemia. Si fallece, serán también ineficaces si en el plazo de cinco meses no se produce la adveración y protocolización de estos testamentos.
En cuanto a los 1, encontramos el testamento militar, el marítimo, que requieren procedimientos determinados para su validez, y deben ser elevados a escritura pública, y el testamento del español en país extranjero, que tiene que hacerse ante el cónsul, quien lo remitirá al Ministerio de Justicia. Desde nuestro despacho de abogados de Madrid, podemos ofrecerle asesoramiento en todo tipo de testamentos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE